Home

Artists

Abu Simbel

Ferrer Ferran

,

Biography

FERRER FERRAN, Es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” en 2013. Desempeñó la cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón durante 20 años y en la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento, Lenguajes y Teoría de la música, y de Orquesta, Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta y titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España y de la Banda Sinfónica “Ateneo Musical” de Cullera.

También es Director Artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical”. Es Vicepresidente de la “Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos” y miembro de la WASBE.

Sus dos Sinfonías Tormenta del Desierto y La Passió de Crist, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico…”, “… el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta  Sinfonía The Great Spirit y El Coloso, cumplen todos los propósitos, recibiendo, de la crítica internacional, los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Catálogo

Su catálogo, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios reconocidos de los cinco continentes. Es de destacar sus composiciones escritas por encargo y/o peticiones de solistas de gran prestigio, como lo son: Jesús Fuster, concertista y profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Oboe, El Bosque Mágico), Rubén Marqués, Solista de la Orquesta de Valencia y concertista (Trompeta, Hydra Concerto), Vicente Alberola y Luis Andrés Faus, pedagogos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Valencia (Trompetas, Eolo el Rey, La Veu de la Trompeta, Tu Sueño), Javier de la Vega, pedagogo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Valencia (Saxofón, Baghira, Concierto del Simún), los hermanos Vicente y Antonio Pérez, concertistas internacionales (Saxofón, Sonatina Parsax), Xavier Richart, concertista, pedagogo y profesor del Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia (Dolçaina, Aljama), Vicente López, Catedrático y concertista internacional (Tuba, Sonata del Ángel Caído), Javier Bonet, Solista de la ONE (Trompa, Gjallarhorn), Spanish Brass Lour Metals, concertistas internacionales (Brass Band, Ter i Anta, Cool Brass Five), Amores, grupo de Percusión (Díptico Sidéreo), Strombor Brass (Quinteto de Metal, Chernovil), así como composiciones de pedagogía del instrumento para Patrick Sheridan (Tuba), Nobuya Sugawa (Saxofón), Christian Lindberg (Trombón, Te Bon e Paiporta), Vents de Llevant (Quinteto de Metal, Five Embraces), Rivera Camerata (Orquesta de Cámara, Rivera), Magdalena Martínez (Flauta, De Mar), Pacho Flores (Trompeta, El Flugel Animado), Australian Tuba Quartet (Cuarteto de Tubas, The Four Musketeers), Jacques Mauger (Trombón, Tbon and Jacques), entre otros.

Composiciones

Sus composiciones; Aljama, Comic Overture, Míticaventura y Ceremonial, han sido premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia), respectivamente. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición Echo de la Montagne, Sinfonietta N.1 en el “I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Bergara, celebrado en Bigastro (Alicante). En 2005 obtiene premio de  Composición para banda en Tenerife con su obra Juana de Arco. También 2005 y 2007 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º y 5º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia con sus composiciónes: El Ingenioso Hidalgo (tres Episodios Sinfónicos para Banda) y El Misteri del Foc. También finalista en el prestigioso concurso “Coup de Vents” celebrado en Francia en 2006 con su 3ª Sinfonía The Great Spirit. En 2009 recibe el prestigiroso premio de composición que se celebra en Torrevieja con su obra Castelo do Inferno.

Sus trabajos están sirviendo de referencia,para la escritura compositiva para banda, a los jóvenes compositores de nuestra tierra, fomentando así un lenguaje más universal para que nuestra música traspase las fronteras. De este modo, Ferrer Ferran sirve de asesor a la editorial RIVERA de Valencia en el apartado de música escrita para Banda, responsable de difundir nuestra música a todos los lugares del mundo.

Las composiciones: La Inmortal, Algemiz, La Ciudad Sumergida, Míticaventura, La Sombra del Cruzado, Cotê d’Or, Els Pecats Capitals, En un Lugar de la Mancha, Luces y Sombras, Magallanes, Juana de Arco, Echo de la Montagne, El Rugir del Kimbo, IVAM, Salomón, El Misteri del Foc, Concert per a Orquestra de Vents, O Camiño das Animas en Pena, Castelo do Inferno,y su 1º, 2ª, 3ª y 4ª Sinfonías: Tormenta del Desierto, La Passió de Crist, The Great Spirit y El Coloso han sido seleccionadas tanto como obra de Test (obligada interpretación) y/o de Libre elección en Concursos Nacionales e Internacionales, de gran prestigio en Valencia, Murcia, Campo de Criptana, París, Kerkrade (Holanda), América de Sur y en Japón, entre otros de categorías inferiores… Sus obras ya han sido interpretadas en los cinco continentes.

Sus composiciones han sido editadas en España por Impromptu Editores y Piles, París en la editorial Combres y en Holanda por Molenaar e Ibermúsica con su distribución Hal leonard, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda.

Toda su música está registrada en CDs, teniendo ya grabados diecisiete CDs integrales, titulados: Mar i Bel, Sinfonías, La Passió de Crist, (galardonado como “Mejor CD del año 2003” por el NMK), Ceremonial, Magallanes, Echo de la Montagne, Miticaventura, La Torre del Hércules, En un lugar de la Mancha, El Ingenioso Hidalgo, El Rugir del Kimbo, Red Dragon, The Great Spirit, Concert per Vents, Jungla, El Coloso y Abu Simbel. También existen grabados diversos centenares de Cds. donde están incluidas alguna de sus composiciones.

Motivado por peticiones y encargos, Ferrer Ferran tiene ya en su agenda dos años de trabajo en el ámbito de la composición.

 


FERRER FERRAN was born in 1966, in Valencia, Spain. By the time he was fifteen years old he had already graduated as a pianist and percussionist. He also obtained diplomas in the fields of chamber music and accompaniment. Ferran has performed all over Spain as a soloist, together with chamber ensembles and as an accompanist for great international soloists. He works with a number of Spanish symphony orchestras. Furthermore, he is active as a composer, pianist, conductor and teacher at the Conservatorio Superior de Música de Valencia in Spain. Ferran has specialised in composition and accompaniment and has written many compositions including works for ensemble, choir, chamber orchestra and symphonic wind orchestra.

The premieres have mostly been performed by renowned ensembles. Various works from Ferran’s pen have been selected as test pieces for important contests and festivals. He has won various composition awards and acknowledgements as well, such as the one given by Juventudes Musicales de España (Young Musicians of Spain). He has also won a number of prizes in Corciano (Italy).

Ferran’s compositions have been ppublished in Spain, France and the Netherlands. Since 2002, his works have been published under the label Ibermúsica.


Descargar “Biografía”
Ferrer-Ferran-Bio.pdf
Descargado 1175 veces – 566 KB