Home

Wind Band: El Ingenioso Hidalgo

El Ingenioso Hidalgo
Year 2005
Duration 25:16 min.
Level 5
Editor Ibermusica (Hal Leonard)

Tracklisting

  1. 1

    El Ingenioso Hidalgo, Tres Episodios Sinfónicos I.- De Alonso Quijano a Don Quijote

  2. 2

    El Ingenioso Hidalgo, Tres Episodios Sinfónicos II.- El Encantamiento de Dulcinea

  3. 3

    El Ingenioso Hidalgo, Tres Episodios Sinfónicos III.- Historias de Caballería

Synopsis

El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, el positivista y práctico, aunque bastante fatalista.

I.- De Alonso Quijano a Don Quijote de la Mancha.
II.- El Encantamiento de Dulcinea.
III.- Historias de Caballería.

“…Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas ‘hanegas’ de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber ‘dellos’,…, “la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra ‘fermosura’”, …, Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y ‘desvelábase’ por entenderlas, y desentrañarles el sentido,…

 

…, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. ‘Llenósele’ la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles…, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento…, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído…

…, Y lo primero que hizo, fue limpiar unas armas…,. Fue luego a ver a su rocín, …no era razón que caballo de caballero tan famoso, y tan bueno él por sí, estuviese sin nombre conocido;… y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar ROCINANTE, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo. Puesto nombre y tan a su gusto a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento, duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar DON QUIJOTE,…. Pero acordándose que el valeroso Amadís, no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de la suya, y llamarse DON QUIJOTE DE LA MANCHA.”

“…Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla DULCINEA DEL TOBOSO, porque era natural del Toboso, nombre a su parecer músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto….”

D. Quijote quiere recibir la bendición y licencia de su amada Dulcinea antes de verse envuelto en alguna otra peligrosa aventura. D. Quijote, que al igual que Sancho, no ha visto nunca a su amada Dulcinea, se la imagina como una dama inigualable en hermosura, que habita en un palacio, viviendo como una reina.

“Eso puedes tú decir bien, Sancho -replicó don Quijote-, pues la viste en la entereza cabal de su hermosura, que el encanto no se ‘estendió’ a turbarte la vista ni a encubrirte su belleza… Mas, con todo esto, he caído, Sancho, en una cosa, y es que me pintaste mal su hermosura, porque, si mal no me acuerdo, dijiste que tenía los ojos de perlas, y los ojos que parecen de perlas antes son de besugo que de dama; y, a lo que yo creo, los de Dulcinea deben ser de verdes esmeraldas, rasgados, con dos celestiales arcos que les sirven de cejas; y esas perlas quítalas de los ojos y pásalas a los dientes, que sin duda te trocaste, Sancho, tomando los ojos por los dientes.”

“…Oficio de caballero es mantener viudas, huérfanos, hombres desvalidos, pues así como es costumbre y razón que los mayores ayuden y defiendan a los menores, así es costumbre de la Orden de Caballerías que, por ser grande y honrado y poderoso, acuda en socorro y en ayuda de aquellos que le son inferiores en honra y fuerza…”
Es el mundo al cual se lanza en busca de aventuras el que no cumple los preceptos caballerescos, el mundo de los molinos y el de los campesinos, el de los galeotes y el del problema morisco, que no es el mundo por que el discurría Amadís ni Tirante. Es ahí, en la superposición obligada, donde se desarrolla la parodia cervantina. Una parodia que toma tintes épicos y filosóficos y que explican la inusitada vigencia de “El ingenioso hidalgo”, lejos ya de la comparación primigenia con los libros de caballería, de los que no olvidemos, se sirvió para enriquecerse.

Con “El Ingenioso Hidalgo”, Ferrer Ferran, cierra una Trilogía de composiciones dedicadas a la novela “Don Quijote de la Mancha”. La primera de ellas, “En un Lugar de la Mancha”, viene sellada con un carácter de Suite Española, su segunda composición titulada “El Quijote” es una Fantasía Sinfónica para Narrador y Banda, donde el protagonista narra las aventuras y desventuras del Caballero de “La Triste Figura”, sincronizado éste con las bellas melodías que envuelven la narración. Ferrer cierra esta serie con una obra de una tremenda espectacularidad, melódica y rítmica, que hace de ella una gran sinfonía musical, describiendo tres episodios que marcan la grandeza de esta universal novela dedicada al “INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.

Esta composición está dedicada a:
Luis Morote, por su excelente gestión y el “amor” que muestra a nuestras Bandas de Música.

Encargo del comité del Certamen Internacional de Bandes de Música “Vila d’Altea” para interpretarse como obra obligada en la Sección de Concierto en el año 2005.


Don Quixote is Cervantes’s masterpiece and one of the most remarkable creations of the human spirit. It is a caricature of chivalric literature, and its two main characters, Don Quixote and Sancho Panza, embody the two types of Spanish soul, the idealist and dreamer, who forgets the needs of material life to run after inaccessible chimeras, positivist and practical, although quite fatalistic.
 I. De Alonso Quijano to Don Quixote.
II.- The Enchantment of Dulcinea.
III.- Stories of Cavalry.

Alonso Quijano cavalry loves reading and deepen both these readings loses consciousness and go crazy wanting to perform these adventures and forms, for transformation, the personage of Don Quixote.

Don Quixote needs his beloved Dulcinea by the need for love and because a knight needs his inspiration for his adventures. Don Quixote, who, like Sancho, has never seen his beloved Dulcinea, has been imagined as an unmatched beauty lady who lives in a palace, living like a queen.

In Tales of Chivalry is the world into which you throw in search of adventure, the world of mills and he sees giants and the chariot of raging lion which later proved to be meek. A world of madness and imagination where his companion Sancho tries to always take the best path.

With “The Ingenious Hidalgo”, Ferrer Ferran, closes a trilogy of compositions dedicated to the novel “Don Quixote”. The first of these, “In a place of La Mancha” is sealed with a character of Spanish Suite, his second composition entitled “Don Quixote” is a Symphonic Fantasy for Narrator and Banda, where the protagonist chronicles the adventures and misadventures of the Knight “La Triste Figura”, synchronized it with the beautiful melodies that envelop the narrative. Ferrer closes the series with a work of tremendous spectacle, melodic and rhythmic, which makes it a great musical symphony, describing three episodes that mark the greatness of this universal novel dedicated to “INGENIOUS GENTLEMAN DON QUIXOTE”.

This composition is dedicated to:
Luis Morote, for his excellent management and “love” showing our Bands.

Custom committee Bandes International Music Competition “Vila d’Altea” to read as required in Section Concert 2005 work.

Grabaciones En Catálogo

El Ingenioso Hidalgo
El Ingenioso Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *